¿Es el atletismo un deporte individual o colectivo?

Grupo MedioFondo ELche Decatlon
de izq a dcha. Ayoub, José Antonio, Gabin, Víctor y David.

El atletismo puede ser tanto individual como colectivo. Pero nosotros lo entendemos como colectivo. Por las razones en esta entrada. En realidad, esta es una pregunta más compleja o larga de responder de lo que mucha gente pudiese pensar. Pero nos quedamos con la lección que nos dió este fin de semana José Antonio Sanchez, uno de los mediofondistas que vienen con mucho futuro en el atletismo de Elche. Aquí está con el resto del grupo de mediofondistas que corrió el pasado fin de semana.

Solos contra el crono

Cuando pensamos en atletismo solemos pensar automáticamente en comparaciones. Como en carreras históricas, como olvidar esa final del 800 de Rudisha en Londres. 

O en grandes atletas o rivalidades, que en otros tiempos llevaron a hacer eventos de 1vs1. Como la carrera del siglo. Este 150 entre Michael Johnson y Donovan Bailey. Construyeron una pista especial en el Skydome de Toronto (ahora Rogers Centre) para esta carrea, gradas llenas, televisión en directo, puro espectáculo. 

O contra el metro

O en esos tiempos ( o saltos que hacemos entrenando o compitiendo, que siempre queremos batir.  O esos grandes récords mundiales, como el de Yulimar Rojas de 15.67. Si no lo habéis visto, tenéis que verlo, y si lo habéis visto, podéis volver a disfrutarlo tantas veces como queráis. Esos abrazos entre las tres, no hay mejor definición del atletismo colectivo.

Grandes rivalidades

 

O en grandes atletas o rivalidades, que en otros tiempos llevaron a hacer eventos de 1vs1. Como la carrera del siglo. Este 150 entre Michael Johnson y Donovan Bailey. Construyeron una pista especial en el Skydome de Toronto (ahora Rogers Centre) para esta carrea, gradas llenas, televisión en directo, puro espectáculo. 

Si tenemos todo esto en cuenta podemos pensar que el atletismo es un deporte individual. Pero no, os vamos a demostrar todo lo contrario.

Hoy os vamos a explicar las como el atletismo sin compañerismo no es deporte completo.

Por eso hoy os vamos a contar la historia de nuestro grupo de medio fondo. Una historia que pasó este pasado fin de semana en Torrevieja, pero que pasa mucho en nuestro grupo y en el resto de las pistas de atletismo del mundo, aunque haya diferencias de países, todos los deportistas compartimos la misma cultura del atletismo y su historia.

Volviendo a nuestro grupo de mediofondo, en el pasado control ( aquí podéis ver los resultados). José Antonio abandonó en la prueba de 800, cosas que pasan podríamos pensar.

Pero no, lo que pasó es que José Antonio hizo de libre de David ( que al final, ganó la carrera y consiguió la mínima para su campeonato de España). Y hoy os contaremos qué son las liebres y su historia.

¿Qué son las liebres en atletismo? ¿o pacemakers?

Las liebres, o en ingles pacemakers o rabbit, son aquellos o aquellas atletas que suelen liderar las carreras, pero nunca ( o casi nunca) ganan. 

¿Para qué se utilizan las liebres en atletismo?

Buena pregunta, para ayudar. Para ayudar a un compañero, ya sea de entrenamiento, de club de prueba,… En el atletismo de base un amigo, en el atletismo de elite es otra historia… como podemos ver en el enlace de abajo.  Una gran explicación de las liebres en el atletismo de elite, que también las hay y muy necesarias.

https://www.runnersworld.com/races-places/a20806159/pace-setters-for-elite-runners/

¿Cómo ayudan las liebres o pacemakers?

Cuando alguien nos hace de liebre, es para ayudarnos a buscar un tiempo objetivo. Nos ayudan marcándonos el ritmo al cual tenemos que ir, sin tener el desgaste de ir liderando la carrera y solo pensando en ahorrar fuerzas. Algo parecido pasa en el ciclismo con el pelotón cuando persiguen una fuga.

Cuando alguien nos hace de liebre se sacrifica ti y hace tu objetivo, vuestro objetivo. Compartiendo la felicidad de ese momento contigo, el esfuerzo y el sufrimiento.

¿Cuándo empezaron las liebres?

La primera vez que se usaron liebre para una carrea, fue con la intención de batir una de las primeras grandes barreras psicológicas. Bajar de 4 minutos en la milla, una tarea que parecía imposible durante muchos ( después de que se batiera por primera vez, fue un no parar, cosas de la psicología).

Cuando en 1954, Chris Brasher y Chris Chataway llevaron a Roger Bannister a bajar por primera vez de 4 minutos.

Esta es una muestra de porque el atletismo se disfruta y se vive en grupo. A nosotros nos encanta que se nuestros y nuestras atletas compartan sus objetivos, que tengan vivencias juntos y disfruten en grupo.

Por eso queremos dedicar a José Antonio Sánchez Rocamora esta entrada. Y se lo queremos dedicar no solo por haber hecho de liebre esta vez, sino por su compañerismo, por los años que lleva trabajando tan bien de forma constante y por su papel en el grupo. Un muy buen atleta.  

¡Grande José Antonio!